Primera nota de un "Diario de investigación"



Más antipático que Trasímaco


Sos más antipático que Trasímaco. Ver también: Son más antipáticos que Trasímaco

"Algunas cosas no son chéveres"


Trasímaco es el que defiende lo siguiente, en una breve página de un texto platónico: "Entonces, Sócrates, la injusticia generalizada es más fuerte, libre y algo superior que la injusticia, y, como decía al principio, es el interés del más fuerte lo que es justo, mientras que lo injusto es lo que beneficia al hombre mismo y es para su beneficio" Entonces, a pesar de lo anacrónico, lo imaginé con gafas y un cigarrillo peche, echando un humo azulado, haciendo corazones con el humo, flechándolos y echándomelos en la cara. Un antipático, pensé. “Muy Borde”, “Muy Argel”.
 
En España, Trasímaco es el típico borde, superficial, que no quiere llegar. Las tres piedras en su mano, con las que responde, te las tira con amargura. Te deja con las fantasías que inmediatamente se convierten en fastidio. En Argentina Trasímaco es Argel pero decir "Más antipático que Argel" es más bien una redundancia osuena más redundante que el símil en cuestión y no alcanza a ser un símil. A Trasímaco solo lo conoció Platón, algún filósofo antipático y creo que YO y el símil suena más bonito, por desconocido, [por ser algo que “él” diría como rebuscador de anécdotas, “él” implícito sin nombre, desconocido conocido que en la acción se desconoce por inesperada, impactante, incongruente “Más incongruente que Tracímaco”] (Pura retórica... Tracímaco suena digamos, prodigioso, la retórica, arte de embellecer, Tracímaco no es bonito, no es chévere, embellece la frase por "exquisito" en el sentido portugués del término). Pero ¿a quién puede importarle estas cosas? A trasnochadas como yo. Para mí es realmente importante lo cursi, lo pasado de moda y por supuesto Trasímaco. Una clasificación de cafetería: -Dime: eres una chica Katie?, conoces un chico Hubbell? Cuántos Trasímacos has conocido? Y al final de la encuesta, si sabes de Katie, Hubble y Trasímaco has visto lo que he visto y podemos hacernos el guiño cómplice. Cambia de patrón pronto, run Forrest run.


Y es que Trasímaco puede robarme el sueño. Porque el mundo se volvió Trasímaco. Es más, podría preguntarme: ¿Cuántos Trasímacos más tendré qué conocer? o aún mejor, ahora que tengo tiempo, insomnio y que digamos estoy un poco como tostada... verbalicemos al amigo platónico, si existió hagamos ese homenaje: ¿Qué tan Trasímacas podemos volvernos nosotras mismas cuando vemos nuestras propias cicatrices? (Me acabo de sentir un poco Bradshaw, vuelve y juega el guiño) Trasímaco no es sexy. Es un aparecido. Hace rato abandoné la impresión que me causó Trasímaco, la primera imagen y la frase del texto platónico. Digamos que simplemente me dediqué a odiarlo. Me enamoré y me desenamoré. Es más: miro hacia atrás y solo veo la prepotencia de Trasímaco. Trasímaco, Trasímaco, Trasímaco. Hay que regurgitar a Trasímaco de nuestro estómago. Creo que es un asunto de actitud. No se puede permitir que el símil comience. Es decir, el símil no puede llegar hasta Trasímaco. No se puede llegar a la retórica ensoñación (si no es redundante) de darle paso a Trasímaco nisiquiera a la primera premisa: "Más antipático que..." huye, emprende la retirada. Trasímaco no llama, Trasímaco no escribe, Trasímaco es raro, Trasímaco se va para México, Trasímaco da la espalda, Trasímaco te enreda la vida, Trasímaco es un virus que te daña el computador y la cabeza, Trasímaco te hace pensar mal... te daña la compostura. No importa lo que diga Wikipedia, Trasímaco está mal. Hay muchas cosas que están mal en el mundo y Trasímaco, porque Trasímaco no puede decir que “lo injusto es lo que beneficia al hombre mismo y es para su beneficio” porque entonces se me está metiendo con el género y no  lo digo por el asunto del más fuerte, por su interés que por ser fuerte es “justo”… es precisamente por esa imagen de Trasímaco regurgitando de su blasfema boca el beneficio del hombre que se hace bien de la injusticia. Me puede venir un filósofo a “vaciar” y me importa un reverendo plátano, porque él no tendrá mi guiño y no sabrá sobre la encuesta silenciosa de mi réplica. Lleva tu Trasímaco trasero a otra parte.

Soy una Katie como dijo alguna vez aquella chica. Voy a universalizar a mi despecho para poder dormir: Son más antipáticos que Trasímaco y para dormir tranquila pensaré que habrá mi excepción a esta regla que inventé. Alguna vez dijo el “él” implícito: “Este es un pequeño paréntesis”. Pues bien. Hagamos esta expresión más matemática para seguir mortificando a los filósofos y ahora a los exactos. En el colegio me enseñaron que si la expresión matemática estaba entre paréntesis primero se resuelve el paréntesis y si dentro del paréntesis hay más paréntesis, se comienza resolviendo los paréntesis interiores. Muy bien. Mi ecuación es la siguiente, no para odiarte amigo “el” implícito, sino para solucionar este paréntesis que dejaste: ((Más antipático que Trasímaco)-(Son más antipáticos que Trasímaco)-(Sos más antipático que Trasímaco))= Lo tuyo solo me dejó puras restas. Ojalá aparezca alguien fuera de esta ecuación. #hicecatarsismevoyadormir 

Comentarios

Alejandro Mulkay ha dicho que…
Interesante, me gusta tu estilo… inteligente.
http://alejandromulkay.blogspot.com/2014/07/pancho-y-pepe.html

Entradas populares de este blog

Un pedazo de día

Día #19 A un día de nimiedades. Música después del ocaso

Mi gato no se llama Azucena. Una Carta para Vane.