Día #8 Efectos visibles de lo invisible






Para establecer la rutina. Veinte días de nimiedades.


Voy a definir “Nimiedad”. Las palabras cambian como cambia la tecnología de las épocas. Como las herramientas del ser humano, la extensión de la mano; las palabras son la extensión del pensamiento y tienen contexto y memoria. Ya se me iba haciendo tarde para esta entrada, pero aun así, aquí estoy, porque es mi compromiso conmigo misma, porque la inteligencia es menos que la disciplina y vengo entonces con esta reflexión y epifanía. La palabra Nimiedad es opuesta en sí misma, porque al mismo tiempo que significa pequeñez, refiere grandeza. Hace mucho tiempo, en el “Érase una vez…” esta palabra significaba una cosa que hoy es otra. Son los usos del lenguaje. Siempre me ha gustado mucho usarla y claro está, la descubrí con el uso que le ha dado la Real Academia de la Lengua Española, pero solo hasta hoy me doy cuenta que ese significado tiene adjetivos opuestos y están contenidos ambos en el diccionario. Hoy pensé bien lo que estoy haciendo, en este ejercicio de recuperar mi proyecto de vida. Veinte días de nimiedades. Claro, y es que mi intención tiene la acepción del diccionario común y silvestre, pero hoy descubrí que tiene la bendición de la etimología. Me sentí como Alicia frente a las puertas. Si me como este pastel me vuelvo grande, si me tomo este frasquito me vuelvo chica. Como en la vida: He cambiado tantas veces que ya no sé… ya no soy la misma de la mañana porque “yo no soy yo misma”. La oruga me interpeló en la tarde y por primera vez me siento a escribir en estos días de nimiedades a repasar el objetivo de escritura y creo que escribir nimiedades no va a ser lo que mismo desde hoy. Repasemos un poco de qué va esta palabra. La Palabra Nimio, viene del Latín Nimius significa “excesivo, abundante”. En el uso cotidiano de la palabra, se malentendieron frases como uso nimio o afectación nimia, que contribuyó a la deformación semántica de la palabra que fue entendida como minuciosidad o pequeñez. Se hizo tan extensivo el uso del vulgar nimio, que la Real Academia Española, contiene ambos significados. La palabra Nimiedad, es antónima en sí misma.  Es como Alicia en la sala de las puertas, que se hace grande y se hace chica... Alicia es su propio antónimo. Seguiré meditando entonces qué significa eso de “Veinte días de nimiedades”. Frente a este hallazgo, ya no puedo ser la misma. He visto una sonrisa sin gato.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un pedazo de día

Día #19 A un día de nimiedades. Música después del ocaso

Mi gato no se llama Azucena. Una Carta para Vane.